Las Deidades Griegas

Posted by María Fernanda

Dioses mitológicos griegos con sus atribuciones y equivalencia romana


Cronos: Dios del tiempo, nombre romano: Saturno
Gea: Diosa de la tierra, nombre romano: Tellus
Zeus: Dios del universo, nombre romano: Júpiter
Hera: Diosa del matrimonio, nombre romano: Juno
Atenea: Diosa de la sabiduría, nombre romano: Minerva
Artemisa: Diosa de la caza, nombre romano: Diana
Apolo: Dios de las artes, de la luz, del sol y de la belleza, nombre romano: Febo
Hermes: Dios del comercio y mensajero de los dioses, nombre romano: Mercurio
Ares: Dios de la guerra, nombre romano: Marte
Hefesto: Dios del fuego, nombre romano: Vulcano
Afrodita: Diosa de la belleza, nombre romano: Venus
Eros: Dios del amor, nombre romano: Cupido
Poseidón: Dios del mar, nombre romano: Neptuno
Hestia: Diosa del fuego, nombre romano: Vesta
Deméter: Diosa de la agricultura, nombre romano: Ceres
Dionisio: Dios del vino, nombre romano: Baco
Asclepios: Dios de la medicina, nombre romano: Esculapio
Hades: Dios de la muerte y del infierno, nombre romano: Plutón
Perséfone: Diosa de los infiernos, nombre romano: Proserpina
Heracles: Héroe divinizado, nombre romano: Hércules


Teogonía de Hesiodo


Es la versión de Hesiodo de cómo se originó el cosmos y el linaje de los dioses en la mitología griega. Nos ubicamos en el Caos, por medio del Eros, Urano (Cielo) dejo caer una lluvia fina que fecundó a Gea (Tierrra), así aparecieron las plantas, los animales y los pájaros, y emergieron los mares, ríos y montañas.

Volvieron a unirse y nacieron los doce Titanes, primeros dioses con forma humana, seis eran mujeres: Rea, Thetis, Temis, Tea, Mnemosine y Febe. Los seis restantes eran varones: Océano, Ceos, Creos, Hiperión, Japeto y Cronos. Alli nació la primera dinastía divina: "Los Uranidas".

Luego nacieron los Centimanos o Hacatonquiros, quienes eran tres gigantes con cien manos y cincuenta cabezas cada uno. Sus nombres eran: Coto, Briareo y Giges. Eran criaturas a las que todos temían. También nacieron los Ciclopes, gigantes que se caracterizaban por tener un solo ojo en medio de la frente. Estas fueron las primeras dos razas de criaturas fantásticas.

De los Titanes se dio la unión entre Cronos y Rea. Ellos fueron los padres de quienes luego serán conocidos como los dioses Olímpicos: Estía, Demeter, Hera, Zeus, Poseidón y Hades. El mito cuenta esta historia de la siguiente manera. Al ser Cronos el menor de los hijos de Urano, toma la decisión de castrar a su padre, pues así no podría tener más hijos y él se quedaría con el poder y la supremacía del cielo. Urano maldice a Cronos diciéndole que en su linaje, uno de sus hijos le hará lo mismo que el hizo con su padre.
Es así como Cronos decide comerse a cada uno de sus hijos en el momento que nacían para que ninguno lo fuese a destronar. Esto desconsoló a Rea quien cada que daba a luz, veía como su pareja devoraba a sus hijos. Cuando nació su hijo menor decidió entregarle a Cronos una piedra envuelta, él se la comío creyendo que había acabado con su hijo. Ese niño era Zeus, y cuando cumplió la mayoría de edad, emprendió una rebelión en contra de su padre, tal y como lo predijo su abuelo. Con la ayuda de Metis, hija de Océano, le dieron un brebaje a Cronos, de manera que este vomitó a todos sus hijos, devolviendoles la vida.

Finalmente los tres hermanos Hades, Poseidón y Zeus de dividen la tierra de la siguiente manera: al primero le correspondío el dominio sobre el Inframundo, al segundo se le otorgó el poder sobre los mares y Zeus sería el dueño del Cielo. Todos juntos tomaron la decisión de que la soberanía de la Tierra sería para los hombres pero con la vigilancia de los dioses.


Video: "Nacimiento de Zeus"





Video: "El Dios Zeus".























0 comentarios:

Publicar un comentario